PREPARACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN: 11 DE ABRIL DE 2021

DÍA 7 (ÚLTIMO DÍA)
_______________

10 de abril 2021

TEMA: LA OBEDIENCIA CIEGA: ARMA PODEROSA DE UN ALMA CONSAGRADA QUE QUIERE TENDER A LA SANTIDAD

LECTURA:

La obediencia ciega (sumisión a la voluntad del Señor)

Es la tercera característica y arma poderosa de un alma que tiende a la santidad: “La tercera palabra es la obediencia.  El alma desobediente no conseguirá ninguna victoria, aunque el Señor Jesús Mismo la confiese directamente.  El más experto confesor no ayudará nada a tal alma.  El alma desobediente se expone a gran peligro y no progresará nada en la perfección y no se defenderá en la vida espiritual.  Dios colma generosamente con gracias al alma, pero al alma obediente” (Diario 113).

            La obediencia, siendo una virtud más grande, nos permite dar gran gloria al Rey de Misericordia. Lo entendemos mejor en el relato de santa Faustina cuando una vez, tras recibir una petición del Rey de Misericordia de ofrecerle una mortificación, ella quiso solicitar el permiso de la superiora de su comunidad, pero ésta no se la permitió. Sin protestar, santa Faustina vuelve a Jesús y se lo hace saber con mucha pena, pero el Rey de Misericordia le respondió diciendo: Estuve aquí durante la conversación con la Superiora y sé todo.   No exijo tus mortificaciones, sino la obediencia.  Con ella Me das una gran gloria y adquieres méritos para ti (Diario 28).

REFLEXIÓN

En este relato descubrimos lo siguiente:

  • Santa Faustina, por obediencia al Señor, acepta la mortificación,
  • Por respeto a la regla y obediencia a la superiora de la comunidad, santa Faustina no protesta ante la negación que recibe como respuesta de su superiora,
  • Siendo una niña sincera y que confía siempre al Rey de Misericordia, vuelva hacia Él para decirle que a pesar de su voluntad y amor que le tiene al Señor, no recibió el permiso de su superiora para hacer la voluntad del Señor,
  • Pero más importante todavía, aquí descubrimos que, en realidad, santa Faustina llegó a hacer la voluntad del Señor que es de ser una niña obediente a sus representantes aquí en la tierra,
  • Nos damos cuenta que Jesús estuvo presente durante la conversación entre santa Faustina y la superiora. Esto estimula nuestra confianza, nos hace entender que, como niños, hemos de confiar siempre en el Señor, porque nunca nos abandona, siempre está con nosotros y Él mismo guía nuestras acciones,
  • Al final, el Rey de Misericordia le pide una mortificación, pero ella por su obediencia consigue dar una gran gloria al Señor y recibe a cambio abundantes bendiciones.

¿Qué lección sacamos de todo esto para nuestro crecimiento espiritual y para vivir felizmente nuestra infancia espiritual?

No se nos invita a hacer lo contrario de lo que el Rey de Misericordia nos pide; no necesitamos creatividad ni mayor inteligencia humana, etc. Más bien, como niños que quiere el Rey de Misericordia que seamos, nos invita a un buen discernimiento espiritual.

Hablando del discernimiento espiritual, me gustaría poner de relieve aquí la aportación del P. P. Frédéric Fornos, quien con cariño observa que la mayoría de los cristianos sufren de “un analfabetismo espiritual […] la mayoría de los cristianos desconocen el discernimiento espiritual. Para entrar en la vida no basta con observar los mandamientos o las reglas de la Iglesia, ni el tener una rectitud moral o una convicción intelectual sobre lo bueno de su mensaje. Es lo que Jesús dio a entender a aquel hombre que observaba los mandamientos de Dios en su vida, y al cual guardó con cariño, pero a su vez a quien pidió ir más lejos: “si quieres entrar en la vida ven y sígueme” (Marcos 10, 17-22). O como a Nicodemo, el cual era un maestro de la Ley, pero el Evangelio nos dice que estaba en la noche. Es a él a quien Jesús le dice que tiene que nacer de nuevo, nacer de arriba, nacer a la vida del Espíritu: “El viento sopla donde quiere, y oyes su rumor, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo el que nace del Espíritu” (Juan 3, 1-21).

Para seguir a Jesús, para ser su discípulo, no basta con observar los mandamientos y la ley, hay que nacer a la vida del Espíritu. ¿Qué quiere decir? Quiere decir estar despierto a nuestra vida interior, espiritual, a la acción del Espíritu Santo en nuestra vida.

San Pablo habla del discernimiento espiritual en sus cartas. Es esencial para toda la tradición espiritual de la Iglesia. Es un tesoro de toda la tradición monástica, desde los Padres del desierto, y en particular con Evagrio Pontico, llamado “el escrutador del alma”. Un tesoro de sabiduría espiritual que San Ignacio de Loyola recogió en sus Ejercicios Espirituales, con 22 reglas de discernimiento espiritual para ser dóciles al Espíritu del Señor y despiertos a su acción” [1].

En estas líneas que hemos leído del P. Frédéric Fornos, sin haber explicado aun lo que es el descernimiento espiritual y antes que expliquemos como hemos de conseguir este discernimiento espiritual durante nuestro proceso de crecimiento hacia la perfección, vale la pena poner de manifiesto la importancia del discernimiento espiritual:

  1. Ser dóciles al Espíritu: nos permite recoger el camino de la rectitud y evitar los caminos equivocados. Nos permite callar nuestros propios sentimientos y buscar siempre la gloria de Dios, el bien de las almas y nuestra propia santificación. Esta actitud nos ayuda a dejarnos guiar por Él y reconocer que somos meros instrumentos del Rey de Misericordia y que sin Él no podemos hacer nada.
  2. Estar despiertos a las acciones del Espíritu santo en nosotros: el Rey de Misericordia, desde su llamada a la infancia espiritual, nos quiere preparar para que vivamos prestando atención a cada detalle de su manifestación en nuestra vida. Esta actitud nos permite tener la disposición interior para recibir y conservar la gracia. Nos permite estar en vela. Es decir, confiar en Él quien actúa en nosotros.

ORIENTACIÓN FINAL:

SOBRE VUESTRA RENOVACIÓN DE LA CONSAGRACIÓN

  1. Hacer con anterioridad una buena confesión general
  2. Vestirse de blanco,
  3. Llevar impresa la Oración de Consagración a la Divina Misericordia en color con la imagen de Jesús Misericordioso incorporada, 
  4. Llevar dos flores: 1 blanca y 1 roja
  5. Llevar la medalla puesta la medalla de consagración (Si es una medalla nueva: debe estar previamente bendecida, si la renovación no se hace en una celebración solemne. Los que hacen la renovación con el sacerdote, han de seguir el rito de consagración. Si cuentas con la presencia del sacerdote y necesitas que enviemos el rito de consagración, rogamos que nos pongas en contacto con el sacerdote para que se lo hagamos llegar: refugiosegurodm@gmail.com)
  6. Llevar una vela blanca,
  7. Llevar impresa o a la vista (en el celular) la oración de San Juan Pablo: Acto de Confiar el mundo a la Divina Misericordia (Es la oración que se hace al final de la consagración).

NOTA IMPORTANTE:

Si la consagración no se hace con el sacerdote, se tiene que hacer:

  • Ante el Santísimo
  • o ante el Sagrario (en la Iglesia o en la Capilla)
  • o en casa delante de la imagen de la Divina Misericordia.

En una actitud de profundo recogimiento, se pone se rodilla y se hace la oración de consagración. Al final se hace la oración de San Juan Pablo II. A continuación, se escribe algunos propósitos en la Oración (Diploma de Consagración, se escribe el nombre, lugar/fecha de consagración y firma).

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

FAVOR IMPORTANTE:

Enviarnos vuestras fotos y vídeos del día de vuestra renovación de la Consagración. Pide nuestros contactos whatsapp por este medio: refugiosegurodm@gmail.com o usando nuestro formulario de contacto.

COLABORA SI PUEDES: Hnos, esta es vuestra familia, vuestra casa y vuestra Escuela, solo sería posible con vuestra ayuda espiritual y material. Colabora si puedes para que podamos mantener esta web y ayúdanos a realizar nuestros proyectos desde la Escuela de la Divina Misericordia, en especial, si quieres puede colaborar en nuestra próxima publicación sobre infancia espiritual y el triunfo del Rey de Misericordia. Además, estamos haciendo la traducción del libro de consagración al inglés, necesitamos vuestra ayuda para que todo esto sea posible, para la gloria de Dios y bien de las almas. De antemano, mil gracias por tu colaboración que puedes hacer por este medio: COLABORA SI PUEDES; PAYPAL; también nos puedes consultar por email si lo deseas hacer de otra manera: refugiosegurodm@gmail.com

[1] El padre Frédéric Fornos sj, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y del MEJ, explica la intención de oración para este mes de marzo propuesta por el Papa Francisco:

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2018-03/papa-francisco-discernimiento-espiritual-intencion-de-oracion.html (Consultado el 06/01/2021, 12:29).

 

Únete a nuestro canal de Telegram de los consagrados:

«Y no hay alma que no tenga el deber de orar,  porque toda gracia fluye por medio de la oración»  (Diario 146).


[Volver]